domingo, 17 de junio de 2012

Proyecto



Hasta mañana

Video instalación


Aiassa Yanina

2012
 Taller de imagen VI

"El arte asume la tarea de conservar e incluso de volver a dar vida aquí y allá a ciertas ideas apagadas y descoloridas; cuando se dedica a esta tarea, traza un circulo que abarca a distintas épocas y hace que vuelvan sus espíritus. Por supuesto que lo que así surge es, todo lo más, una apariencia de vida, como los fuegos fatuos sobre las tumbas, o como el regreso de nuestros muertos queridos cuando soñamos, pero por unos momentos al menos el sentimiento antiguo vuelve a cobrar vida y el corazón se pone a latir a un ritmo ya olvidado."

Friedrich Nietzsche; "Humano, demasiado humano"

Descripción

Esta video-instalación cuenta con tres objetos claves, una cama (con sábanas blancas), un video en loop, y un proyector. El espectador verá un video sobre las sábanas al acercarse a observar el objeto. La obra juega con los sentimientos del público, que tiene una relación ya existente con la cama desde sus vidas particulares.

Objetivo

Simplemente generar sentimientos, generar emoción. Esto va a tener que ver directamente con lo que es espectador se imagine o piense delante del trabajo, ya que toda persona cuenta con una experiencia o relación directa con una cama, sea la de dormir como la de todos, o hechos concretos.
Así como la pintura “Las siete últimas canciones”[1] del artista argentino Guillermo Kuitca generó en mí una puara emoción cuando la vi por primera vez en el Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Con esta instalación pretendo lo mismo para el público que contemple mi obra. Emoción, puro sentir.
Si bien el espectador puede buscarle un sentido intelectual o tienda a buscar una idea, un concepto clave, esta no es mi intención.
Memoria conceptual

Cama, sábanas, proyecto, video.
El recuerdo que se desvanece, la presencia que no esta. Lo concreto que no tiene sentido. Cuando una persona deja huellas en nosotros, a veces las notamos más que otras, pero nunca desaparecen. Un objeto, un recuerdo.
Busco a manera personal, exorcizar un recuerdo que no está. Busco sacar de mí ese momento que no recuerdo. Busco un sentimiento, en mí. Busco que el espectador sienta también.
La cama está en la vida de todos. De igual manera y de diferente también. Varios artistas han trabajado con este elemento bajo conceptos diferentes; desde Tracey Emin a Guillermo Kuitca. Yo no planteo hacer un trabajo en honor a nadie, simplemente hago este trabajo desde una perspectiva personal con un momento que marcó mi vida y marcó a ese objeto. 
La cama en el espacio concreto, el video desvaneciéndose sobre sus sábanas blancas. Silencio.



[1] Véase anexo

Motivaciones/justificaciones

Evocación de un recuerdo que no está.
Una pregunta clave: ¿Qué clase de artista quiero ser? Difícil la respuesta, pero ayudó a encarar este trabajo, y seguramente trabajos a futuro.
Si bien hay artistas que enfocan su trabajo a problemas sociales o políticos, problemas de la sociedad moderna, entre otros temas, decidí trabajar particularmente con mi visión del mundo, pero más que nada con la visión de mi misma, mi propia vida, sueños, recuerdos, pesadillas, ideas y demás.
Claro esta, que como soy una persona, que vive dentro de una sociedad, que se readiciona con otras personas, y a la cual le afectan los problemas que afectan al mundo, en algún momento mis trabajos podrán cruzarse con esos ítems que he mencionado anteriormente y los cuales por el momento no trabajaré en lo posible.
En esta obra que aquí presento, decidí trabajar con un momento que marco mi vida, si bien no tengo recuerdo visual o sonoro, sé que en mi está. Un momento en mi infancia en el cual se desvaneció físicamente para siempre la persona que me dio la vida.
Una noche, la última noche que pasé con ella, y en la cual quedé sola para siempre. Esa noche, su cuerpo junto al mío dijo basta y se durmió.

Desarrollo del proyecto/especificaciones

La cama de dos plazas se coloca en el espacio, preferentemente en una habitación carente de otras obras, dado que no posee sonido, y si está rodeada de trabajos con sonido puede confundirse la ausencia del mismo con una falla técnica. Esta decisión de ausencia de sonido no es arbitraria. La obra también cuenta con un proyector dispuesto sobre la misma a una altura considerada para que la imagen proyectada sobre las sábanas blancas que posee la cama, sea vista y ocupe casi toda la tela, más que nada a lo ancho. La cama no debe estar en paralelo con ningunas de las paredes del lugar en el cual se encuentra. Esta es una decisión arbitraria, pero particularmente da la sensación de un no-ordenamiento. La cama en si es de madera en su totalidad, y el respaldo es sencillo. Las sábanas están dispuestas sobre la cama, ordenadas, pero no completamente prolijas. Pudiéndose observar sobre ellas algunas arrugas. En cuanto al video a proyectarse, se trata de una única fotografía[2] que es proyectada constantemente, en la cual aparece solamente una persona. Su figura es un fluido en constante movimiento, en un ir y venir en el tiempo y en el espacio.  




[1] Véase anexo




Plan de realización:

En sí esta obra es sencilla, no es muy arduo su armado. En donde se necesitaría quizás ayuda sería en el armado de la cama. Y antes de esto llevar sus piezas al lugar de exposición. Lo más laborioso es la edición del video que se proyecta sobre esta.
También se debe colocar el proyector en el techo, sobre la cama, para que se pueda proyectar sobre ella. Y conectar a este el DVD que no debe verse (en lo posible). Más adecuado aún sería que ni el proyector  ni el DVD se vieran.

 Presupuesto

Cama de madera, 2 plazas
$2000
Juego de sábanas, 2 plazas, blancas
$250
Proyector
$5000
Reproductor de DVD
$380

Colchón, 2 Plazas
$800

Total
$8430


Anexos

1- Guillermo Kuitca, “Las siete últimas canciones”, 1985.


2- Fotografía que se observa en la proyección.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario